Abriendo espacios para el crecimiento
La industria trabaja fortaleciendo los lazos con la comunidad para la inclusión social y la diversidad en un espacio de trabajo articulado con sus miembros y en corresponsabilidad con los gobiernos locales.
Las empresas se involucran conforme a las expectativas de la población para garantizar la sustentabilidad de lo invertido, y en esta línea, presentan una lógica de inclusión. De esta manera, se convierten en un agente de cambio junto a la comunidad.
Mujeres en la minería: Oportunidades para una mayor inclusión
En la temática de mujer, se está trabajando con políticas de género para la mejora de los niveles de inclusión laboral de las mujeres no sólo en los estamentos administrativos sino también en espacios de toma de decisiones en la industria como
así también en ámbitos más técnicos. Estos niveles han aumentado positivamente en los últimos 5 años.
Fuentes: Women who Rock (Reporte – 2018) / The Australian Mines and metals Association (Gender Equity Insights – 2019) / Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Censos Económicos – 2019) / Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Encuesta Permanente de Hogares, promedio de los 4 trimestres – 2019) / Comisión Chilena del Cobre (Caracterización del mercado laboral minero – 2019) / Ministerio de Energías y Minas (Informe de Empleo Minero – 2019).
La mayor apertura hacia la incorporación femenina viene de la mano -principalmente- de cambios en dos ámbitos:
Cambios tecnológicos:
El trabajo minero se moderniza. La mayor automatización de los procesos en las minas y la consecuente necesidad de personal con capacitación para operar maquinaria especializada generan nuevas funciones y espacios aptos para ser ocupados por las mujeres.
Cambios sociales:
La sociedad argentina en los últimos años viene desarrollando un movimiento de debate y cambio sobre los roles tradicionalmente asociados a las mujeres. Se ha fortalecido la presencia femenina en la escena pública, conquistando posiciones de liderazgo político.
Alianza con Cascos Verdes
CAEM trabaja junto a la ONG Cascos Verdes https://www.cascosverdes.org, que trabaja desde el 2007 a favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, mediante la Educación Ambiental.
- CAEM está apoyando un programa de becas de la institución, que posibilita que personas con discapacidad intelectual puedan estudiar Educación Ambiental en el ámbito universitario y potenciar su desarrollo autonomía.
- Capacitaciones ambientales: con el objetivo sensibilizar sobre el cuidado del ambiente y derribar mitos sobre la discapacidad intelectual.
- Charlas sobre inclusión: para derribar mitos sobre las personas con discapacidad intelectual y promover hábitos que generen una verdadera inclusión.
- Talleres de huerta, que promueven el armado de huertas en los hogares y fomentar el compromiso ambiental de los participantes. Brindados por Educadores Ambientales de Cascos Verdes
Inclusión social
En cuanto a la inclusión social, la industria ha avanzado en programas de fortalecimiento de la cadena de valor con proyectos participativos con las comunidades donde trabajan. En esta lógica, se generan respuestas a necesidades comunes locales y regionales a través de procesos que favorecen la integración, con programas y proyectos inclusivos.
Además, las empresas han comenzado a considerar dentro de su trabajo con la comunidad la importancia de la inclusión financiera de la misma, principalmente a través de programas de otorgamiento de microcréditos a proyectos de locales.
Es aún un desafío al futuro y una responsabilidad de las empresas miembros de CAEM estar a la vanguardia de los signos de los tiempos y prepararse para atender la diversidad social y cultural en las comunidades donde está inserta, trabajando por la inclusión de poblaciones vulnerables (como jóvenes, poblaciones con discapacidad, comunidades rurales, pueblos indígenas y la mujer).
Comisión de Género e Inclusión CAEM
La Comisión de Género e Inclusión es la encargada de asesorar a CAEM en busca de generar acciones tendientes a propiciar la igualdad, con especial foco en ampliar y mejorar la participación de la mujer en el sector.
Su principal objetivo es que la diversidad y la inclusión formen parte de los esquemas de trabajo de las empresas mineras, buscando disminuir la brecha de género. Y en paralelo, impulsar la inclusión en un sentido más amplio.
Impulso a la Iniciativa de Paridad de Género
La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es un proyecto público-privado, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, para cerrar las brechas de género en participación laboral, remuneraciones y liderazgo, estableciendo acciones concretas para el sector público y privado.
Brinda herramientas a las empresas para realizar el diagnóstico inicial de su status en relación a las temáticas de género, así como acompaña en la generación de los pasos para su mejora.
CAEM no solo adhiere a la misma, sino que también la impulsa entre sus asociados.
Acta de compromiso por un entramado productivo libre de violencias
CAEM ha firmado el Acta de compromiso por por un entramado productivo libre de violencias, generada en el marco de la campaña de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, iniciativa del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Entre los compromisos asumidos se encuentran contribuir a la erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito productivo; generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres en los sectores vinculados al desarrollo productivo; promover en las empresas, cooperativas y mutuales la difusión de información que permita desnaturalizar la violencia contra las mujeres; y propiciar la comunicación con perspectiva de género, incorporando un lenguaje no excluyente en la comunicación interna y externa.