Ciclo de charlas CAEM: Actualización en Comex para el sector minero

En el ciclo de charlas  organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se efectuó un encuentro con especialistas sobre novedades aduaneras, logísticas y cambiarias en el sector minero.

La apertura estuvo a cargo de Mariela Fioramonti, experta en comercio exterior y Aduanas. Los disertantes fueron Agustín Coronel de la Torre abogado del Departamento Aduanero  de Beccar Varela, y Guido Krolovetzsy, socio de dicho estudio;  Nahuel Julio, principal manager de Comercio Exterior de BBVA; y  Enrique Montagna, Gerente General de Cargas del Plata.

Industria y Cambio Climático: adaptación climática en los sectores productivos

La Subsecretaría de Política Industrial efectuó  la primera Mesa  del año de Industria y Cambio Climático, que contó con la participación de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

En el encuentro, se analizaron las medidas del Plan de Industria de Cambio Climático, se conversó sobre la adaptación climática en los sectores productivos y se presentó el Inventario Nacional.

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, junto a su par de Política Industrial, Daniela Ramos, encabezaron la apertura  de la Mesa. Por CAEM participaron la directora ejecutiva, Alejandra Cardona, y la Responsable de Ambiente y Sustentabilidad, Cecilia Domínguez.

Organización de Estados Iberoamericanos: rol de Argentina en la transición energética

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM)  participó de un debate propuesto por la Organización de Estados Iberoamericanos sobre las oportunidades para el país a partir de la transición energética.

En la sede argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se dieron cita autoridades nacionales y provinciales y representantes del sector empresario y de los trabajadores, para llevar adelante un desayuno de trabajo. Por CAEM participaron su presidente, Roberto Cacciola; su vicepresidente segundo Alfredo Vitaller; y la directora ejecutiva, Alejandra Cardona.

En este encuentro se presentó además un micro documental producido por OEI y la consultora EGES con testimonios que recopilan el presente y perspectivas de la minería en relación al potencial.  En el mismo compartieron sus opiniones, entre otros, Franco Mignacco y Alfredo Vitaller.

El documental puede verse en: https://youtu.be/iGzPkmeGCg4




CAEM y la Secretaría de Minería avanzan con agenda conjunta

En el día de ayer, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, recibió en el Ministerio de Economía a una comitiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), compuesta por miembros de su Comisión Directiva, en la que fue la primera reunión desde la oficialización de su designación.

Durante el encuentro, el secretario Lucero presentó a quien lo acompañará como Subsecretario de Política Minera, Carlos Cuburu, y al presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Bruna Novillo.

El sector privado, encabezado por el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, comentó la actualidad de la industria en el país, puntualizando sobre los temas tratados en la reunión pasada, tales como la situación de la exploración y la aceleración de la devolución del IVA, entre otros.

También se hizo un recuento de la coyuntura y problemáticas de cada uno de los segmentos productivos de la minería. Ignacio Costa se refirió al sector litio; Alfredo Vitaller al cobre; Verónica Nohara al oro y plata; y Gustavo Núñez al de rocas y no metalíferos.

A partir de esto, la Cámara junto a la Secretaría buscarán potenciar la sinergia público-privada, para impulsar inversiones y desarrollo productivo.

Entre los temas de la agenda, pueden resaltarse el consenso sobre la necesidad de incentivar la exploración minera en el país. Esto no solo para asegurar el flujo de nuevos proyectos, sino también tendiente a extender la vida útil de yacimientos en producción, lo que es fundamental en particular para el segmento de oro y plata.

También se dialogó sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que permitiría el impulso de los proyectos metalíferos más importantes hoy en cartera. Por otra parte, el Secretario confirmó que estará participando del evento que por el Día de la Industria Minera que está organizando CAEM para el próximo 7 de mayo.

Una de las novedades más esperadas fue el anuncio del Secretario en relación a que empezó a regularizarse la situación de las aprobaciones de certificados mineros, lo que constituía una de las principales preocupaciones actuales del sector.

 

 

 

 

CAEM visitó el centro de FinningCAT en Tortuguitas

Representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) recorrieron las instalaciones de Finning en Tortuguitas. La firma es uno de los proveedores de mineros que se caracteriza por su aplicación intensiva de desarrollos tecnológicos.

La firma es la mayor distribuidora de  Caterpillar a nivel mundial. En nuestro país, además de la venta de maquinaria y repuestos, también brinda servicios de análisis de flota, de diagnóstico y de laboratorio especializado. Adicionalmente, también produce. Por ejemplo, en su centro en San Juan fábrica de Mazos de Cables que son distribuidos en todo el país y con potencial  de exportación a Chile

.

Por su forma de trabajo, puede decirse que Finning tiene una doble función en cuanto a su rol en la cadena de proveedores. Provee a los yacimientos mineros, pero a su vez también trabaja junto a talleres y pymes, a los cuales incentiva para maximizar sus estándares de calidad a fin de que puedan tener el nivel requerido para los equipos CAT. Así contribuye a fortalecer el ecosistema de proveedores, generando desarrollo y empleo local.

El rol de los proveedores mineros es fundamental para que la industria crezca e impulse el empleo.  En un reciente hilo de X Nadav Rajzman, responsable de Economía de CAEM, comentó que  en nuestro país “se registraron en 2023 en promedio 8.700 empleos vinculados a empresas de servicios mineros, número que muestra franco aumento durante los últimos años y señala el impacto de la minería en el territorio”. Y concluye que “el crecimiento de la minería es una nueva oportunidad para incorporar tecnología a bienes y servicios locales e incrementar la demanda de mano de obra regional de alta calificación”.

Participaron de la recorrida con CAEM Walter Ortega, gerente de Supply chain; Gastón Cohendoz, gerente de Soluciones Mineras; Tomás Bidegain, gerente de Asuntos Legales; y por la cámara su directora ejecutiva, Alejandra Cardona; y los responsables de Legales, Economía y Comunicación Juan Ignacio Boragina, Nadav Rajzman e Isabel Nanzi, respectivamente.

Encuentro de CAEM con autoridades mendocinas

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se reunió con  Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente  de Mendoza, y con el Secretario de Minería provincial, Jerónimo Shantal.

El presidente de la cámara, Roberto Cacciola, y la Directora Ejecutiva Alejandra Cardona, comentaron que el sector sigue con expectativas el proceso que está llevando adelante la provincia, que abre una oportunidad de lograr avances.

Destacaron que la industria minera está en un momento propicio para la atracción de inversiones, de allí la importancia de crear un marco atractivo, que a la vez favorezca el control y las garantías en cuanto a la sustentabilidad.

La UIA presentó su Departamento de Minería

La Unión Industrial Argentina presentó su departamento técnico minero, impulsado en conjunto con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) para poner en valor el rol de esta industria.

En este lanzamiento, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, consideró que “es  fundamental la  integración del sector minero y su cadena de proveedores”, destacando  su aporte al futuro de la Argentina.

Por CAEM son miembros de este departamento Franco Mignacco (Minera Exar) como presidente, Franco Rizzetto (Los Azules) como vicepresidente y Facundo Huidobro (Mansfield) como secretario. En la reunión participaron también por la Cámara su presidente, Roberto Cacciola;  la Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona; y los responsables de los departamentos Legal, Económico y de Comunicación: Juan Boragina, Nadav Razman e Isabel Nanzi, respectivamente.

Este nuevo espacio busca potenciar la articulación entre la actividad minera y la industria integrante de su cadena de valor, así como monitorear de la normativa vigente y los proyectos en proceso e incrementar la comunicación para visibilizar la potencialidad sectorial.

Comenzó la venta de lugares para participar de la cena por el Día de la Industria Minera

En el día de hoy se abrió la venta de lugares en la cena de celebración del Día de la Industria Minera, que este año se realizará en la Ciudad de Córdoba, el 7 de mayo.

Ximena Arzuaga, responsable Comercial y de Eventos de CAEM, comentó que para esta edición se espera alrededor de 400 concurrentes. “El encuentro viene generando muy buenas expectativas, ligadas al presente que vive la minería. Contaremos con la presencia de destacadas autoridades nacionales y provinciales, referentes de las  principales empresas  mineras de todo el país, representantes de los mayores proveedores, y miembros de las principales organizaciones relacionadas con el sector”.

Para mayor información se puede visitar el sitio: caem.ar

Reunión de CAEM con el Secretario de Minería de la Nación

Se produjo el primer encuentro de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) con el Dr. Luis Lucero, Secretario de Minería de la Nación Tuvo como objetivo dar los pasos iniciales para desarrollar una agenda en común que abarque los principales ejes del sector.

Roberto Cacciola, presidente de CAEM, expuso las cuestiones que los asociados de la cámara consideran de mayor urgencia, tales como la necesidad de normalizar la aprobación de los certificados mineros.

En la reunión también se repasaron cuestiones como el régimen de promoción de inversiones, que es fundamental para el desarrollo de los proyectos y la situación del segmento oro y plata.  La agenda a coordinar incluye además las necesidades primordiales de infraestructura (cuestión que viene analizando CAEM internamente y en el marco del CPI) y los temas cambiarios.

La cámara agradeció la buena predisposición del Secretario para coordinar este encuentro y se puso a disposición para el trabajo en conjunto.

Visita de CAEM a DSI Underground Argentina

Representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) visitaron la planta de DSI Underground Argentina, a fin de interiorizarse sobre el trabajo de este proveedor de la industria, especializado en sistemas de anclaje.

DSI Underground viene acompañando el crecimiento de la Industria minera en Argentina. Diego Buani, Gerente General de la firma comentó el proceso por el cual recientemente se integró con Sandvik, grupo global de ingeniería de alta tecnología.

Según explicó German Freiberg, Gerente de Ventas, la firma está presente en 70 países y cuenta con ingenieros y especialistas técnicos con una amplia experiencia en la industria subterránea.

“Aplicamos nuestros conocimientos para ofrecer soluciones personalizadas, creadas en colaboración con nuestros clientes y adaptadas para satisfacer las necesidades individuales y especializadas, con los más altos niveles de calidad y seguridad. Con presencia en los mercados clave, nuestro equipo de expertos está disponible con recomendaciones detalladas y asesoría integral, incluyendo la supervisión de la instalación in situ, capacitaciones y las pruebas de nuestros productos, todo ello para resolver los desafíos técnicos y hacer que su negocio siga avanzando”, agrega Freiberg.

Del encuentro con la firma participaron Ximena Arzuaga e Isabel Nanzi, responsables de Comercial y de Comunicaciones de CAEM, respectivamente. Antonio Rivas, jefe de planta, estuvo a cargo de la recorrida por el área de producción. CAEM viene trabajando para acompañar el desarrollo de los proveedores de la industria.

DSI desarrolla, produce y suministra productos y sistemas innovadores para obras subterráneas – minería y construcción de túneles. Produce suministra sistemas de anclaje, resinas de inyección, productos químicos de inyección y materiales de sostenimiento de alta calidad para la minería.