Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), compartió la apertura del evento por el Día Internacional de la Mujer en la Minería con la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y la Ministra de de Producción Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba. El encuentro se efectuó en forma virtual, organizado por Women in Mining Argentina.
Mignacco destacó el rol de las mujeres y su contribución a la industria minera argentina. “Día a día vemos a nuestras colegas alcanzar nuevos logros y conquistar espacios que años atrás eran impensados para una mujer, derribando estereotipos y sesgos de género de larga data”, expresó.
Pero aclaró que aún subsisten las desigualdades, ya que las mujeres representan solo el 10% del empleo minero y esta subrepresentación “es una problemática que nos perjudica a todos, porque el crecimiento de la industria minera debe ir de la mano del desarrollo de las personas y el progreso de las comunidades”.
“Si logramos potenciar el cambio hacia el interior de las empresas, se multiplicará y llegará a quienes son parte de la cadena de valor, al grupo familiar, a los miembros de las comunidades aledañas y a las provincias. Y este proceso de avance, además de cambiar el presente, potencia también el futuro. Por eso es tan necesario que las empresas tengamos políticas de género activas, que permitan acelerar los avances y convertir a las mineras en líderes de cambios sociales positivos”, agregó.