La UIA renovó sus autoridades. En virtud del consenso alcanzado, Daniel Funes de Rioja será el presidente de la entidad por los próximos dos años. El representante de CAEM, Sebastián Delgui – quien además es miembro de la Comisión Directiva de nuestra cámara – fue elegido miembro titular de la Junta Directiva de la entidad industrial.
Luego de la reunión del Consejo General –que convocó a más de 200 representantes sectoriales y regionales–, quedó oficializada la lista para conformar los órganos directivos de la UIA. En su primer discurso como presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja destacó el rol de los industriales durante la pandemia y de cara al futuro: “Queremos contribuir no sólo a dar respuesta a las urgencias, reafirmando el rol del sector privado para producir, abastecer a nuestro mercado interno y exportar, incorporando tecnología e innovando, así como sosteniendo el empleo y generando más y mejores puestos de trabajo. En concreto, más allá de la frontera que demarcan esas urgencias, están el futuro del país y el rol de la iniciativa privada y de las empresas industriales. Empresas que pueden y quieren construir un futuro mejor para todos los argentinos”.
Con respecto a los próximos dos años, Funes de Rioja repasó cuáles serán los ejes de su gestión al frente de la UIA:
- Sostener y profundizar el sentido propositivo y plural de la institución.
- Afianzar la representatividad federal y sectorial que caracteriza a la UIA.
- Integrar a las Pymes en cadenas de valor más densas y potentes, aumentando decididamente su porcentaje de valor agregado en el sector manufacturero para alcanzar rangos similares a los de los países industrializados (pasando de nuestro actual nivel menor al 30% a una escala que, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, superan claramente el 40%).
- Fortalecer el rol de los avances de la Industria 4.0 y de la innovación en todos los sectores.
- Promover activamente la unidad, que es fuente de los consensos, estableciendo un punto de partida en el que todos los sectores aportemos a la consolidación de las tres “C”: Certidumbre, Confianza y Concertación.
- Incrementar la presencia en foros internacionales y regionales para responder a las nuevas realidades de la producción a nivel global.
La nueva conformación de la Junta Directiva consolida la representación federal y sectorial de la UIA, la integración de PyMEs con grandes empresas, la incorporación de más mujeres a los órganos decisorios institucionales y la presencia de dirigentes jóvenes.
Ver más: https://uia.org.ar/general/3769/asumieron-las-nuevas-autoridades-de-la-union-industrial/