Menu
Cerrar
ES EN
Comunicación

Encuentro sobre inclusión femenina en la transición energética

Género, Noticias
/ 18 de agosto de 2025

Reunió a referentes de los sectores de minería, energía, oil & gas y renovables.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) participó en una jornada sobre la inclusión de la mujer en la transición energética, que reunió a referentes de los sectores de minería, energía, oil & gas y renovables.

En el marco del evento, organizado por Red MIA Mujeres de la Industria Argentina, se presentó la plataforma “Talento, Mujer & Empresas”, herramienta para acelerar la incorporación del talento femenino en las cadenas de valor productivas. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca articular esfuerzos entre organizaciones, cámaras empresariales y redes de mujeres profesionales.

Durante el evento, Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, ofreció una disertación en la que destacó el potencial de la minería como motor de inclusión. Explicó que, en el contexto de la transición energética, se proyecta una duplicación de los puestos de trabajo en minería, pasando de 100.000 a 200.000 empleos. “Es el momento justo para aumentar los porcentajes de incorporación femenina. Sumarse a la minería brinda a las mujeres empleo de calidad, con buenas remuneraciones, fundamentales para su independencia financiera y posibilidades de crecimiento”.

Además, subrayó el impacto territorial de la actividad minera, que se desarrolla en zonas alejadas de los centros urbanos. Consideró que la generación de empleo en estas regiones es clave para fortalecer las comunidades y frenar la migración de jóvenes. “Incluir a las mujeres en estas cadenas productivas genera arraigo y desarrollo local”, agregó.

Desde CAEM, se impulsa la creación de políticas y protocolos comunes al sector que favorezcan la equidad. En ese sentido, Cardona  comentó avances en la modificación del convenio de trabajo, junto a gremios, con medidas  como la extensión de licencias por maternidad, paternidad, adopción y la implementación de lactarios en los espacios laborales, entre otras.

La jornada contó también con la participación de Women in Mining Argentina, AMES (Asociación de Mujeres en Energías Renovables), la Red de Mujeres de Energía del IAPG, la Unión Industrial Argentina, la OIT Argentina y la Asociación de Empleadores ACTEMP. El presidente de la UIA, Martín Rappallini, acompañó el evento, destacando la importancia de liderazgos diversos  para un desarrollo productivo sostenible.



Av. Corrientes 316, piso 7 of.751
CABA C1043AAQ
info@caem.com.ar