La directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Alejandra Cardona, participó del encuentro “Oportunidades en Energía, Minería e Infraestructura para la cadena de valor Francia-Argentina”, organizado por CCI France Argentina, donde analizó el escenario de crecimiento que atraviesa la minería nacional y las oportunidades que este proceso abre para empresas proveedoras de bienes y servicios.
Durante el evento, que reunió además a Marcela Romero, presidenta y CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, y a Federico Lavalle Cobo, director para Latinoamérica de Adionics, se abordaron los desafíos vinculados a la integración de cadenas de valor, el desarrollo de proveedores y el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la ejecución de nuevos proyectos.
Cardona presentó un panorama de la industria minera argentina y destacó que el sector atraviesa una etapa de expansión sin precedentes, impulsada por el crecimiento de las inversiones, el desarrollo del litio y la llegada de grandes proyectos de cobre. “En cobre, hoy, no estamos prácticamente produciendo nada, estamos literalmente cero, pero podremos pasar a ser uno de los 10 mayores productores globales si es que ponemos todo esto en marcha”.
Según datos de CAEM, las exportaciones mineras alcanzaron en 2025 un récord histórico de USD 6.056 millones, con un crecimiento interanual del 30%, mientras que para 2026 se proyectan exportaciones por USD 9.000 millones.
Uno de los principales ejes de su presentación estuvo puesto en las oportunidades para la cadena de valor. Cardona explicó que el desarrollo minero requiere una amplia red de proveedores durante todas las etapas de los proyectos. De acuerdo con los relevamientos de CAEM, una operación minera demanda alrededor de 550 empresas proveedoras durante la fase de producción y cerca de 800 durante la etapa de construcción. “Hoy podemos decir, a diferencia de lo que nos pasaba hace unos años atrás, que esto ya es una realidad palpable en muchas provincias y se observa un cambio muy significativo de la industria como dinamizadora de las economías regionales”, resaltó.
Entre las oportunidades identificadas para empresas proveedoras, Cardona mencionó servicios de ingeniería, geología, perforación, gestión ambiental, estructuras metálicas, construcción de campamentos, soluciones eléctricas, movimiento de suelos, tratamiento de aguas, insumos químicos, equipamiento de seguridad y múltiples servicios asociados a la operación minera.
En ese contexto, concluyó que la minería se consolida como uno de los principales motores de inversión, exportación y desarrollo federal de la Argentina, con desafíos importantes en materia de competitividad e infraestructura, pero también con una oportunidad inédita para que proveedores nacionales e internacionales se integren a una cadena de valor en plena expansión.