Menu
Cerrar
Comunicación

Coloquio Empresarial: CAEM destacó el potencial de la minería para impulsar el crecimiento y las exportaciones argentinas

Mineria
/ 30 de julio de 2026

En el marco del Coloquio Empresarial realizado durante la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, destacó el papel estratégico que tendrá la minería en el desarrollo económico del país, junto con el agro, la energía y la economía del conocimiento.

Representantes de los principales sectores productivos argentinos participaron del Coloquio Empresarial organizado en la Expo Rural 2025, donde coincidieron en que la próxima década estará marcada por el crecimiento conjunto de actividades capaces de aumentar las exportaciones, atraer inversiones y generar empleo de calidad.

En representación de la minería, Roberto Cacciola, presidente de CAEM y de Minera Santa Cruz, compartió panel con Horacio Marín, CEO y presidente de YPF; Federico Boglione, presidente de Los Lazos-La Sibila; y Víctor Valle, CEO de Pieper AI. La jornada culminó con la participación del viceministro de Economía, José Luis Daza.

Durante su exposición, Cacciola señaló que la Argentina atraviesa una oportunidad histórica para consolidarse como un destino relevante para las inversiones mineras a nivel global, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos para la transición energética y el desarrollo tecnológico.

“Hoy Argentina comienza a ser un lugar elegido para la inversión, en un momento en que existe una necesidad inmensa de acceder a minerales críticos. El país cuenta con recursos estratégicos como litio, cobre y plata, fundamentales para la electromovilidad y las industrias del futuro”, afirmó.

El titular de CAEM destacó especialmente la posición que ocupa el país en materia de cobre. “Argentina se ha convertido en el único país que hoy tiene seis proyectos de cobre de clase mundial listos para entrar en construcción y más de veinte proyectos en exploración con distintos grados de avance”, señaló.

Cacciola atribuyó este renovado interés inversor a las mejoras en las condiciones macroeconómicas y a la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En ese sentido, explicó que actualmente existen proyectos por alrededor de 40.000 millones de dólares presentados bajo este régimen, lo que ha favorecido el desembarco y la expansión de algunas de las principales compañías mineras internacionales.

“Argentina se convirtió en un país elegible porque empieza a ser creíble. El desafío es demostrar al mundo que tenemos estabilidad, que respetamos las reglas y que somos capaces de sostener políticas de largo plazo”, sostuvo.

Respecto del aporte que la actividad puede realizar a la economía nacional, el presidente de CAEM remarcó que la minería tendrá un rol clave en la generación de divisas, empleo y desarrollo federal.

“La minería va a ser un factor fundamental en la generación de divisas. No vamos a depender solamente del campo y de la energía; la actividad aportará estabilidad económica, empleo de calidad y un fuerte impulso para el desarrollo de infraestructura y cadenas de valor locales”, afirmó.

Asimismo, subrayó que el crecimiento de los proyectos mineros demandará una amplia participación de proveedores nacionales y una mejora de la infraestructura logística y energética del país. “Tenemos que incluir a la mayor cantidad posible de proveedores locales para que sean parte de este proceso de crecimiento y desarrollo”, indicó.

En cuanto a las perspectivas del sector, Cacciola recordó que la minería argentina exportó minerales por aproximadamente 4.500 millones de dólares en 2024 y proyectó un crecimiento sostenido durante la próxima década.

“Para 2035 vamos a generar más de 25.000 millones de dólares anuales en exportaciones mineras. Eso significa que Argentina no va a depender sólo del agro y del sector energético, y que la minería será fundamental en la generación de divisas y de empleo”, concluyó.

El Coloquio Empresarial puso de manifiesto la coincidencia entre los distintos sectores productivos respecto de la necesidad de trabajar de manera articulada para aprovechar el potencial de crecimiento del país. En esa línea, la minería se posiciona como uno de los pilares que contribuirán a ampliar la matriz exportadora argentina y a sostener un proceso de desarrollo económico de largo plazo.



Av. Corrientes 316, piso 7 of.751
CABA C1043AAQ
info@caem.com.ar