Dentro de las actividades que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está llevando a cabo para potenciar su agenda federal, sus autoridades se reunieron en Córdoba con representantes de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR). Allí además estuvieron con el Secretario de Minería Provincial y visitaron canteras.
La reunión estuvo motivada por la selección de CEMINCOR como coordinadora del recientemente relanzado Consejo de Cámaras Provinciales de CAEM. Previamente, las autoridades de CAEM ya habían efectuado reuniones en Salta y Catamarca.
El encuentro con CEMINCOR tuvo como objetivo repasar las problemáticas centrales para las empresas. Entre otros temas se analizaron los relacionados con la competitividad, tales como el impacto de la presión tributaria y los aspectos logísticos.
Participaron por CAEM su presidente, Franco Mignacco y su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein; y por CEMINCOR, su presidente, Hernán Soneyro (Cantesur); su vicepresidente, José Díaz (Canteras Diquecito); su gerente, Jorge Mansilla y representantes de las empresas Fluorita, Black rock, Gran Ombú, Dumesnil, Dolomita minerales molidos, Kursaal y canteras San Nicolás
Desde CAEM se comentaron aspectos del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero y cuestiones relacionadas con proyectos de ley con potencial impacto en el sector. También se habló sobre la próxima edición del Congreso de Áridos GAIN, que ha debido postergarse, y sus posibles fechas.
Los directivos de CAEM y CEMINCOR además se reunieron con el Secretario de Minería de Córdoba, Rodolfo Bergamasco. Allí analizaron el contexto productivo en la provincia y el país y las principales necesidades de las empresas, pensando el escenario de progresiva salida de la pandemia que comienza a darse.
Y adicionalmente, junto a UIA Joven, se realizó una visita a las canteras Cantesur, y Diquecito, ambas en la localidad de La Calera.