Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del acto de Apertura del Seminario Oro y Plata organizado por Panorama Minero, donde también estuvieron presentes Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de la Nación, Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Silvia Rodríguez, presidente del Comité de Mujeres de FUNDAMIN, Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y Nicolás Bareta de Yamana Gold.
En este marco, se expresó sobre la importancia del sector para generar crecimiento y desarrollo en las distintas provincias a través del impulso a una industria inclusiva y sustentable. Recalcó además que la industria minera debe lograr el estatus de política de Estado, con reglas claras y superadoras en base a las necesidades actuales.
El discurso completo de Alberto Carlocchia
“Un cálido saludo a todos los presentes y en especial a Panorama Minero, junto con las felicitaciones del caso por un nuevo año de este Seminario que como eje central tiene al Oro y la Plata, pero que trata de la minería toda.
Ya que la minería solo puede ser pensada y entendida dentro de un contexto bien amplio de país federal. Dentro del contexto de Argentina. Porque antes que mineros, somos argentinos.
Y como argentinos hoy necesitamos una industria minera explorando, invirtiendo, construyendo, produciendo… una industria minera exportando y generando valor entre todos los actores sociales de una matriz bien amplia.
Necesitamos recuperar esa visión que contribuyó a que la Argentina se sumara al mapa minero mundial. Necesitamos recuperar la posibilidad de desarrollar nuestra noble industria en todas nuestras provincias, diversificando la matriz productiva en provincias como Chubut y Mendoza.
No por la industria minera en sí misma. Sino por cada provincia, por el país y por cada argentino que desea tener alternativas de crecimiento y desarrollo personal.
Trabajamos por una industria minera responsable, basada en los más altos estándares para respaldar un crecimiento sustentable en el tiempo y que tenga como meta mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Una industria minera que prioriza y fomenta el diálogo respetuoso entre el sector privado, el sector público y las comunidades.
Una industria minera que es inclusiva y que abraza a los gremios, con quienes venimos desarrollando un muy valioso diálogo, y suma a los proveedores, para ser realmente una industria.
Una industria minera que focaliza en la sustentabilidad económica, social y ambiental… aristas esenciales para el desarrollo. Un desarrollo productivo basado en inversiones genuinas.
De esas inversiones que vienen y transforman. De esas que generan trabajo y crecimiento personal de nuestra gente. De esas inversiones que producen, generando exportación. De esas inversiones que hacen grande y fortalecen a cada región de la Argentina.
Los argentinos necesitamos de la industria minera y la industria minera necesita de los argentinos.
No pedimos favores, ni ventajas de ningún tipo. Entendemos el contexto que atravesamos los argentinos, pero no nos quedamos con eso. Miramos al futuro y pretendemos dar vuelta la taba…. porque si seguimos haciendo lo mismo nunca tendremos resultados distintos. Sabemos todo lo que podemos contribuir al desarrollo, pero -repito- no de la industria minera en sí misma, sino del país y de nuestra gente.
Pero para ello es indispensable convertir a la minería en Política de Estado, relanzando reglas claras y superadoras en base a las necesidades actuales y futuras del país, en diálogo permanente con las provincias, que es donde se desarrolla la industria minera, y en una firme decisión política que propicie el bien común de todos los ciudadanos.
Porque la minería es una actividad industrial, pero antes, es una actividad humana.”