El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, estuvo presente en la segunda edición del Forum Global Argentina donde habló del rol de la industria minera en la generación de desarrollo productivo general y su alternativa para el crecimiento nacional.
Carlocchia vislumbró la realidad del país en tiempos de pandemia y las actuales posibilidades del sector minero: “Argentina está pasando por una situación compleja que viene hace años, de aciertos y desaciertos. La misma la lleva a una situación de crisis y no nos queda otra que tomar cartas en el asunto y hacer cosas diferente, porque si no vamos a tener siempre los mismos resultados y esto se va a ir agravando. La pandemia ha dejado al desnudo la necesidad de tener nuevas alternativas, y nuestro sector es una de ellas, no solamente por la cantidad de recursos geológicos que tenemos en el territorio, sino porque éstos se transforman en materia prima que el país va a necesitar para la reactivación industrial”.
“Si creamos las condiciones apropiadas, el país puede transformar su escenario exportador y productor de generación de empleo y desarrollo regional a partir de una industria federal como la minera. Estamos en una instancia en la que Argentina necesita darse un marco jurídico de promoción de grandes proyectos de inversión que, entre ellos, abarque los de la minería”, agregó.
A su vez, estacó en el Forum la realidad de la industria y las ventajas que presenta: “La minería está entre el 5° y 6° complejo exportador, con una dinámica que hace hincapié en las economías regionales. Hoy es el principal productor de exportaciones de provincias como San Juan, Catamarca o Jujuy, les da trabajo a 90.000 familias y exportamos aproximadamente, a cifras de 2019, unos 3.200 millones de dólares por año. El rubro es un vector de desarrollo porque detrás de cada proyecto minero hay una industria pyme que se desarrolla, con diversos proveedores, comercios, actividad de servicios y bienes, y eso también les da oportunidades a las personas”.
“La minería puede llegar a 10.000 millones de dólares de exportación, si las condiciones locales son apropiadas y el mercado sigue con la demanda que está teniendo. Sin embargo, para eso necesitamos generar una industria competitiva y generar un país competitivo, que pueda evitar que los grandes capitales que se necesitan vayan a otros países. Tienen que basarse en reglas claras, volver a crear confianza y darle un acompañamiento a este potencial productivo generador de empleos”, concluyó en el Forum, que contó con la moderación del periodista Sergio Solon.