Cacciola: “La minería contribuirá efectivamente al despegue de la economía”

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) destacó que la minería es uno de los principales motores del crecimiento, que si se dan determinadas condiciones, contribuirá significativamente a un despegue efectivo de la economía Argentina.

El presidente de CAEM se refirió a la actualidad de la minería metalífera y no-metalífera, destacando su rol en la economía nacional. Repasó sector por sector, para ayudar a la comprensión de las necesidades de cada segmento.

Para Cacciola, “se ha avanzado muchísimo en la integración público – privada fundamentalmente en las provincias mineras y a nivel nacional, nos encontramos en pleno proceso de colaboración a través del diálogo. El crecimiento genera muchos desafíos, capacitación, desarrollo de proveedores e infraestructura, entre otros.  Pero por sobre todas las cosas, un compromiso firme de todos para lograr que sea ordenado y equilibrado. Es responsabilidad de todos los que estamos presentes ser parte activa en los objetivos, que nos son comunes. “

Explicó que el sector del oro y de la plata -que representa aproximadamente el 70% de las exportaciones mineras-“ posee una mayoría de proyectos en operación maduros, que -de no incrementar la exploración- están próximos a concluir su ciclo de vida.  Y por eso es imprescindible estimular fuertemente la exploración, tema que se ha conversado y se trabaja en forma articulada con el Secretario de Minería de la Nación”.

“El litio, en pleno crecimiento, con tres proyectos en producción,  seis en construcción y más de 20 en exploración,  resulta fundamental por su contribución a la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono.

El cobre, está expectante desde hace décadas, con la posibilidad de un destacado aporte debido al alto nivel de inversión por la envergadura de los proyectos.  Una gran herramienta, que podrá contribuir al inicio de la construcción de estos proyectos será la esperada sanción del RIGI. Es importantísimo destacar que tanto el litio como el cobre resultan imprescindibles para hacer frente al cambio climático.

Transversal a los sectores mencionados encontramos a todos los minerales no metalíferos y algunos metalíferos vinculados fundamentalmente con la construcción, denominados genéricamente como minerales industriales. La provincia de Córdoba, junto con la de Buenos Aires, son líderes en la producción de estos minerales.  Digo transversal porque estos minerales son además, imprescindibles para la construcción de los  proyectos de litio que se encuentran en proceso  y los de cobre que esperamos se concreten.  Si bien no participan significativamente en la exportación nos permiten sustituir importaciones en el orden de  4.000 millones  de dólares anuales.

Estos minerales están experimentando una brusca caída de su demanda debido fundamentalmente a la paralización de la obra pública. Por tal motivo, debemos trabajar con inteligencia para buscar alternativas que permitan regularizar la demanda y revertir la profunda caída. Conversando con referentes de este sector. pertenecientes a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos acordado trabajar fuertemente durante las próximas semanas para elaborar propuestas concretas.

Hoy honramos y distinguimos a todos los trabajadores mineros, artífices fundamentales para la consolidación de la industria.  Pertenecemos a una actividad noble, con prácticas de gestión responsable, indispensable para la vida moderna. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y este evento nos permite mostrar lo que somos y lo que representamos, con mucha pasión.”