La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) acompañó la inauguración del proyecto Mariana, que producirá cloruro de litio, en la provincia de Salta. Es el sexto proyecto de litio en producción en nuestro país.
El proyecto Mariana se ubica en el Salar de Llullaillaco en la provincia de Salta (Argentina), a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta. La empresa Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng en Argentina, se encuentra al frente del proyecto. Ganfeng Lithium posee el 100% de sus acciones.
El presidente de Ganfeng Sudamérica se refirió a este proyecto como “un un nuevo hito en la minería de Salta y Argentina y para inaugurar un futuro próspero y sostenible”. Consideró que es uno de los proyectos emblema en Argentina y un modelo de colaboración minera entre China y Argentina. “No sólo inicia el desarrollo y progreso de la industria del litio en Salta y Argentina, sino que también aporta una gran cantidad de empleos e ingresos fiscales para la región. La industria del litio es clave para la fuerza y crecimiento económico de Salta y Argentina”, expresó Jason LUO.
El presidente de Ganfeng Lithium CO. se refirió a la gran inversión de la empresa que en total ha invertido en el país 3.000 millones de dólares y afirmó: “En el futuro continuaremos ampliando la inversión no sólo en la construcción de proyectos y adquisición de equipos, sino también a iniciativas de desarrollo comunitario”.
Por CAEM estuvieron presentes, acompañando este hito de uno de los asociados de la institución, su presidente, Roberto Cacciola y la Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona. La ceremonia oficial, que marcó el inicio de la producción con el tradicional golpe de gong, contó con la presencia de Xioashen Wang, presidente de Ganfeng Lithium CO.; Jason Luo, presidente de Ganfeng Lithium Sudamérica, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz
La planta productora generó más de 3.000 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción y a partir de la puesta en producción demandará 600 empleos directos.