La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la inauguración de Argentina Mining, encuentro que durante tres días congregó al sector para informarse y pensar el escenario actual.
De evento inaugural participaron el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el Presidente del COFEMIN, Martín Cerdá; el Director General de Minería de Salta, Juan José Martínez; el Vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro; el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, y el Director de Argentina Mining, Javier Rojas.
Berenstein destacó el posicionamiento de la minería como uno de los sectores productivos argentinos de mayor potencial, sobre todo pensando en la post pandemia.
“Creo que estamos logrando un cambio de paradigma. Algunos pasos han sido más lentos y difíciles de lo que nos hubiera gustado. Pero aquí estamos, generando el debate minero y llevando oportunidades de progreso a las regiones más postergadas. Y nuestras herramientas incansables han sido el diálogo, el respeto por el prójimo y el debate informado”, agregó.
“Mientras algunos argumentan con la violencia, desde CAEM aportamos a la comunidad la información fidedigna que se merecen para decidir. Por eso, elaboramos un informe y más de 30 entidades técnicas y organizaciones mineras dieron su aval para refrendarlo. Esto es un hecho inédito y muestra la fortaleza de una industria unida”.
Para Berenstein, es esencial trabajar no solo para generar las condiciones necesarias para la llegada de nuevas inversiones que permitan ampliar la base productiva de la industria, sino también para acompañar a las empresas que ya están invirtiendo y produciendo en el país, para incentivar sus procesos de ampliación y reinversión. En este sentido, destacó el trabajo que se está llevando adelante junto a la Secretaría de Minería de la Nación.
“En plena pandemia, los yacimientos argentinos siguieron aportando el verdadero valor agregado del sector: inversiones, trabajo genuino y desarrollo local a partir del impulso a las pymes nacionales a lo largo de todo el país”, explicó.
“Cuando decimos que queremos minería en todo el país, estamos diciendo que queremos que más argentinos tengan derecho a un trabajo bien remunerado, cuenten con posibilidades de progreso en sus comunidades y sus familias tengan acceso a una calidad de vida digna.
CAEM también estuvo presente en el panel sobre “Desafíos de la Industria Minera”, donde Luciano Berenstein presentó el panorama y avances en Sustentabilidad de la industria minera. El directivo destacó que la industria minera trabaja la sustentabilidad de forma integral, siguiendo como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).