El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, habló en la apertura del Simposio “Argentina Oro, Plata y Cobre”, organizado por Panorama Minero, donde puso el foco en las necesidades del sector para garantizar el pleno crecimiento productivo.
“En CAEM tenemos un mensaje claro, que resumimos como ‘transformar el potencial del que venimos hablando desde hace décadas en una realidad’. Es mi deseo que trabajemos juntos y desde el lugar que nos toque por el crecimiento del sector.”
En la inauguración también participó el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien manifestó la preocupación del gremio respecto a la posibilidad de que se aplique un freno a la obra pública, debido a que esto podría «traer una caída inmediata en la mayoría de los proyectos en marcha y de muchas pymes vinculadas a ellos».
El presidente de CAEM reconoció “el compromiso y el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras mineras” y garantizó el compromiso que el empleo crezca y no se deteriore, para que las empresas no pierdan puestos de trabajo (la minería genera empleo para más de 100.000 personas, entre puestos directos e indirectos).
Cacciola también participó de un panel con referentes del sector, moderado por el periodista Fernando Heredia. Allí aclaró, en cuanto a los contactos de CAEM con las nuevas autoridades, que se sostuvieron reuniones con los referentes, quienes conocen y saben lo que la industria necesita. “Desde la industria esperamos una persona que pueda liderar un proyecto, donde los 5 o 6 temas que más necesita la minería se resuelvan.”
Entre estos temas prioritarios, Cacciola destacó el respeto por la ley de inversiones mineras, un tipo de cambio competitivo en forma permanente, resolver las cuestiones de importaciones esenciales para la producción, que la devolución de IVA se produzca en tiempos razonables para fomentar la exploración. “En definitiva lo que estamos pidiendo son cambios macroeconómicos y seguridad jurídica”.
También participaron representantes de Los Azules y Altar (ambos miembros de la Mesa de Cobre de CAEM). Michael Meding (Los Azules) se refirió a la importancia del cobre, explicando que “los proyectos más avanzados de cobre podrían generar para el país 10.000 millones de dólares en exportaciones al año (a precios actuales). Esto significa que en el corto plazo -5 o 10 años- la minería de cobre podría equiparar el 20% de la producción agrícola actual de Argentina”. Por su parte, Javier Robeto (Altar) destacó la importancia del trabajo en común entre las empresas del sector, con acciones conjuntas, por ejemplo, en programas sociales.
También fue parte del panel Manuel Benítez, de la Cámara Proveedores Mineros (CAPMIN), quien explicó la importancia de todo lo que se genera alrededor de una mina, destacando que el 80% de los que produce una inversión minera queda en el país, una gran parte de eso en proveedores argentinos que cubren toda la gama de las necesidades que surgen.