La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertó en el panel sobre experiencias y aprendizajes en procesos de resolución de disputas, desde la perspectiva de las empresas, en el marco del Tercer Congreso Americano de Mediación.
En el panel, moderado por Martín Packmann, el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia explicó que a pesar de las perspectivas que abre la industria minera para el desarrollo sustentable de las regiones, aún siguen los desafíos relacionados con la licencia social. Pero que es importante destacar que la industria comprendió la necesidad de escuchar a la sociedad, entender sus preocupaciones y generar espacios donde haya diálogo de ida y vuelta.
Destacó como herramientas en los procesos de relacionamiento con la sociedad de las iniciativas que ya están funcionando a nivel mundial y que nos ayudan a sistematizar los esfuerzos en estos temas. En particular los programas “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” y EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), que propician la información abierta y la participación de todos los sectores de la comunidad.
“Estos programas están enmarcados estratégicamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los ODS son para la industria minera argentina una guía, que orienta la inversión social y la implementación de programas en beneficio de los Derechos Humanos, la inclusión y las buenas prácticas. Y esto se refuerza con una estrategia compartida a nivel sectorial de inversión social”.
“Este alineamiento refuerza a la industria en un lenguaje mundial donde más y más la conversación se orienta al desarrollo sostenible y, a través de esos objetivos, se es parte de un movimiento que une a todos actores sociales, encontrando puntos de coincidencia que sirvan como inicio de un proceso de negociación”.
Para Carloccchia, “el mejor legado que le puede dejar un proyecto a la comunidad es el sostenimiento de su calidad de vida pos proyecto y eso es un proceso, complejo, que cuando se logra genera un gran sentido de pertenencia. La comunidad hace suyo el proyecto y lo defiende porque sabe que generará beneficios hoy y a futuro. En este proceso, la construcción de confianza es fundamental”.
En el panel también participó Miguel Viquez Camacho (Director Planificación Ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad) quien compartió las opiones en relación a la importancia de escuchar a las comunidades y generar un relacionamiento honesto.