La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del Primer Encuentro Nacional de Proveedores Mineros organizado por la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).
Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, explicó que los proveedores son aliados estratégicos en cada etapa de los proyectos, ya que influyen directamente en la competitividad y no se podría desarrollar ningún proyecto si no hubiera un trabajo conjunto.
“Pensemos en el momento actual. Frente a la pandemia, la industria minera puso sus esfuerzos en el cuidado de la salud en primer lugar, pero también en la protección de las fuentes de trabajo, propias y de su cadena de proveedores. Porque una empresa minera produciendo, es sinónimo de trabajo y de sustento para las economías regionales. Imaginemos que hubiese sido de todas esas regiones, esa cadena, esa gente relacionada con el sector si no hubiésemos podido desarrollar la minería junto a nuestros proveedores”, resaltó.
Para Carlocchia, “la consolidación de los proveedores mineros aporta desde lo productivo, porque solo es posible tener una minería moderna, competitiva y de calidad, si es acompañada por proveedores modernos, competitivos y de calidad”.
Y consideró que hablar de cadena de proveedores equivale a hablar de puestos de trabajo. “En un contexto socioeconómico complejo, uno de los desafíos es atender a los requerimientos de las comunidades. Entre ellos, la contratación de proveedores de origen local. Incrementarla y propiciar el desarrollo en las localidades de influencia es una meta de las empresas mineras, entendiendo que se debe trabajar en un esquema de círculos concéntricos, yendo de lo local, a lo provincial y a lo nacional. Pero debemos comprender que para sumar más proveedores y potenciar el trabajo local, el mejor camino, el único camino, es tener más minería. Y para esto necesitamos que haya normativas que favorezca la inversión y que sean sostenibles en el tiempo, más allá del paso de los gobiernos.
El presidente de CAEM compartió el panel con Héctor Laplace, Secretario general de AOMA, Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero y Sylvia Gimbernat, Subsecretaria de Política Minera. Con la moderación del periodista Daniel Bosque hablaron sobre el trabajo de los proveedores y sus oportunidades.