En el acto de inauguración del Seminario Internacional del Litio, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se refirió a las expectativas y al manejo de las ansiedades en relación al desarrollo del sector.
El directivo destacó que el litio se ha instalado definitivamente en el noroeste de la Argentina y consideró que los números son elocuentes: “Si tomamos como base la producción de 2022, de 32.000 toneladas de carbonato de litio anuales, las expectativas son que con los proyectos que están en producción y en construcción para 2026 estaremos rondando las 235 mil toneladas, lo que significa un crecimiento de más de 7 veces”.
“El litio ha cambiado la visión de la sociedad argentina sobre la minería. Su vinculación directa con la generación de energías limpias y, junto con el cobre, ser un mineral estratégico para el control de las emisiones hizo que más del 60% de la población esté a favor de la actividad minera. Eso nos obliga a tener responsabilidades muy fuertes”.
“Tenemos el desafío del manejo de las ansiedades. Porque se generan expectativas. Algunas pueden ser alcanzadas y otras son más dificultosas. En el medio se produce una situación no esperada como la eventual caída del precio del litio. Es fundamental que ese manejo de ansiedades esté vinculado con la posibilidad de manejar la crisis de crecimiento que lleva aparejada”.
“Como CAEM, definimos hablar de prioridades y no de privilegios. Tenemos que pensar en el desarrollo de las comunidades de las provincias, pero también de la Nación. Afortunadamente, con este crecimiento de la imagen de la minería, se sumaron provincias que quieren participar de la actividad minera, que están en el centro del país, y que forman esta nueva realidad de la licencia social global en la República Argentina”.
También se refirió a los desafíos relacionados con la educación. “Las necesidades están vinculadas con las personas que están menos preparadas para enfrentar desafíos laborales. Tenemos que apuntar a cursos de corta duración, pero efectivos para la inserción laboral con este orden de prioridades: comunidades, provincias y Nación”.