Con una muy buena participación de las empresas, se llevó adelante ayer el capítulo minero del Se presentaron y analizaron los avances y desafíos de la política climática, tanto nacional como la específica del sector minero. También se comentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 y la visión 2050 para el diseño de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), la Secretaría de Minería (SEMIN), el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), junto a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
La acción climática a nivel nacional requiere promover la articulación entre diversos sectores y actores, tanto públicos como privados. Esto contribuirá a lograr una estrategia climática que potencie acciones de adaptación y mitigación con una clara visión federal.
Alberto Carlocchia, Presidente de CAEM, destacó que la industria minera es parte de la transformación sustentable. Y esto se ve en el gran compromiso de las empresas y de la cadena de valor, incluso desde antes del comienzo de cualquier proyecto minero. Recordó que de forma sectorial se viene impulsando el programa “Hacia una Minería Sustentable-HMS” que trabaja directamente en las temáticas tratadas. También resaltó el rol fundamental a partir de la producción de los minerales indispensables para la electromovilidad.
“Hay un compromiso pleno, cabal y absoluto de la industria minera y estamos trabajando en conjunto en este camino. Este trabajo coordinado y cooperativo nos ayudará a trazar las estrategias con vistas a un futuro mejor”.
En tanto que Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, comentó que una de las formas en que se colabora con la temática es aportando información, en el marco de un trabajo conjunto con la Secretaría de Minería.
“No es una temática nueva en el sector, se viene trabajando en Argentina y también desde las casas matrices. Por ejemplo, el programa HMS cuenta con un protocolo específico sobre uso eficiente de la energía y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.
Entre los oradores también estuvo el Secretario de Minería, Alberto Hensel, quien expresó que «la minería argentina puede convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental en términos de lo que significa el uso de los recursos naturales y en línea con eso, puede cumplir perfectamente con todo lo que requiera transición mundial hacia una economía de carbono neutral hacia el año 2050».