CAEM en evento de Panorama Minero: año positivo y necesidad de trabajo público-privado

En el acto inaugural del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre”, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) resaltó que todo desarrollo minero debe estar dirigido hacia adentro, con beneficios principalmente para los argentinos.

Se refirió al momento actual de la industria, donde se percibe un incremento en la aceptación de la industria minera por parte de la sociedad “Hoy entre el 65 y el 70% de la población cree que la minería es fundamental para la transformación energética, para generar energías limpias, y ha identificado claramente que al litio y el cobre”. Pero advirtió que esta situación podría no sostenerse en el tiempo. “El hecho de que hoy la sociedad mire a la minería de una manera positiva va a depender de lo que hagamos. No va a depender de que sigamos hablando de potencial, sino que va a depender de que convirtamos en realidad lo que por décadas hemos venido diciendo que es potencial”, completó.

Se refirió también al rol de CAEM, acompañando tanto al sector privado como al público: “Creemos profundamente en la integración público-privada. Estamos convencidos que tenemos que permanentemente mejorar y entendernos cada día mejor. Y generar puentes de confianza para que nos ayudemos mutuamente. Esto es fundamental. Y lo vamos a seguir haciendo. Es una decisión firme de la Cámara Argentina de Empresas Mineras de gestionar todo lo que tenga que gestionar, donde sea, para poder hacer escuchar su voz, proponer y también acompañar”.

Cacciola también destacó al RIGI por las posibilidades que abre en cuanto a acceso a disponibilidad de divisas, un marco competitivo y seguridad jurídica. Pero aclaró: “Todos estamos deseosos de que vengan grandes inversiones. La inversión extranjera va a ser fundamental. También la inversión nacional va a acompañar.  Ahora, hay algo que nosotros tenemos claro. Para que esto sea sólido, permanezca, el beneficio tiene que ser principalmente para los argentinos. Tenemos que tener claro que todo lo que hagamos tiene que estar mirando a que el desarrollo, las posibilidades de capacitación, las posibilidades de empleo, las posibilidades de desarrollo de proveedores tienen que ser serias y concretas y destinadas a un objetivo común. Que haya un derrame efectivo para Argentina”.

Del acto inaugural del seminario participaron también l Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Benítez, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, María Eugenia Sampalione, presidenta saliente de WIM y el embajador de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson.