El Foro Momentum fue convocado para conocer cómo las empresas están respondiendo al requerimiento de las Naciones Unidas para la Transformación de las industrias extractivas en impulsoras del Desarrollo Sostenible. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) respondió a este llamado contando los principales ejes de trabajo en el país.
Fue organizado por CIFAL Argentina, integrante de la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). El Director Ejecutivo de CIFAL Argentina, Lic. Rodolfo Tarraubella explicó el pedido del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterre a la industria minera. En este marco, Franco Mignacco, presidente de CAEM, explicó las principales acciones que lleva adelante el sector en la Argentina para colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y puso el foco en cuatro aspectos: La inversión social minera, el aporte del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS – TSM)”, la iniciativa EITI y los principios mineros del ICMM, y el aporte que realiza el sector brindando los minerales necesarios para las tecnologías que colaboren con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mignacco destacó que “La industria minera está abordando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y para esto las empresas trabajan en colaboración con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y sus pares para ayudar a lograr los ODS”. Y remarcó los ejemplos concretos de este compromiso, tales como los niveles de inversión social de las empresas, focalizados de forma tal que colaboren con los ODS. Y la participación activa en los programas voluntarios de transparencia y buenas prácticas.
El presidente de CAEM también llamo a tener en cuenta “el rol fundamental de la industria minera argentina en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de dos minerales clave, el cobre y el litio.” Y su colaboración concreta con el ODS 7, referido a la consecución de energía asequible y no contaminante.
CAEM compartió el panel con sus asociados Yamana Gold Argentina, Livent, Barrick, Minera Exar, Mansfield y Orocobre.