La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del acto de apertura de las 11° Jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), resaltando la integración entre la industria minera y esta especialidad. CAEM impulsó además un panel específico orientado a la minería.
En el acto de apertura, Franco Mignacco, presidente de CAEM, destacó la importancia de las iniciativas que promueven la actualización profesional y las innovaciones, impulsando que en el país se puedan aplicar las últimas soluciones tecnológicas a nivel mundial.
“En el caso de la minería, industria con un desarrollo relativamente reciente en el país, las mineras y las empresas proveedoras relacionadas con la ingeniería y la infraestructura han sabido crecer de la mano. Y lo más interesante es que aún hay un amplio horizonte para que la minería y sus proveedores sigan progresando”, consideró.
Para Mignacco, el desarrollo de los proyectos mineros de gran magnitud que están en cartera y el crecimiento de los que ya están en marcha, requerirán de infraestructura, de obras de tunelería, de tecnología, de know how y de profesionales con visión de futuro.
Y agregó que “los proyectos mineros se desarrollan alejados de los principales centros urbanos y en el marco de un país que ya de por sí presenta desafíos en cuanto a la cobertura de la infraestructura. Son un enorme desafío que requiere de equipos de trabajo altamente entrenados. Por eso, es tan importante lograr afianzar una base de proyectos que ayude a los proveedores a seguir invirtiendo en capacitaciones y en modernización tecnológica”.
Mignacco compartió el acto de apertura de las jornadas con Oscar Vardé, Presidente de AATES; Emma Albreu, Gerenta Ejecutiva de Planeamiento y concesiones de Vialidad Nacional; y Andrés Zini, Subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones en Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La Cámara además impulsó junto a CADIM el panel sobre “Cuantificación en la Racionalidad de Excavaciones Subterráneas”, a cargo del Ing. Roberto Mejibar.