Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, participó en un “conversatorio” sobre Minería en Malargüe, Mendoza, centrado en temas de responsabilidad social y programas de sustentabilidad, donde se presentaron los programas EITI y “Hacia una Minería Sustentable (HMS).
El tema central fue “Responsabilidad Social en minería, una mirada sobre el compromiso de las organizaciones con la comunidad. Estuvo a cargo de Guillermo Mendoza y José Luis Gallardo, de la consultora Realizarse, especializada en Responsabilidad Social Empresarial.
En este marco, Carlocchia afirmó que a nivel nacional, finalmente la industria está sentada en la mesa donde se discute el futuro productivo del país, “o sea, nuestro futuro, porque las decisiones que se tomen afectarán positiva o negativamente nuestras vidas”.
Resaltó además que la industria minera viene de años de trabajo con mucha conciencia, donde se comprendió que la faceta productiva es inseparable de lo social y lo comunitario. Y “entendió la necesidad de escuchar, de comprender las preocupaciones y de reconocer que es normal que haya dudas y disidencias”.
“Mi mensaje para Mendoza y Chubut es que allí donde existen restricciones, el trabajo es escuchar e informar, para que se tome finalmente una decisión estratégica con base sólida. Creo que hoy estamos frente a la posibilidad de producir un cambio histórico en todo el país brindando oportunidades reales a la comunidad y cada persona”.
Y finalizó: “Creo que los argentinos nos debemos un diálogo maduro sobre minería. Juntos, empresas, gobierno y comunidades estamos frente al desafío de definir cómo es la minería que queremos para nuestro país, en beneficio de la calidad de vida de toda la población”.