CAEM presentó un documento con los ejes esenciales para la consolidación del desarrollo de la minería en Argentina

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), principal entidad representante del sector minero a nivel nacional, trabajó con las empresas que la componen para identificar los  ejes que se consideran prioritarios para que Argentina logre poner en marcha el pleno potencial de su industria minera, en un momento en que es más necesario que nunca ampliar la matriz productiva nacional para generar empleo, divisas y crecimiento.

El documento, denominado  «Transformar potencial en realidad» identifica tres ejes principales: marco regulatorio, sostenibilidad y comunicación. En cuanto a marco regulatorio, se hace eco de cuestiones tales como la importancia de la estabilidad fiscal, la necesidad de resolver los temas cambiarios y  la importancia del apoyo en cuestiones claves para la competitividad, entre otros.

Uno de los objetivos del documento es poner en consideración de quienes sean los miembros del futuro gobierno las necesidades de la industria y los beneficios para el país de acompañar su desarrollo.

La industria minera es actualmente el sexto complejo exportador nacional, generando anualmente USD 4.000 millones en exportaciones. Impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y este año realizará aportes tributarios por más de $342.000 millones.

Según estimaciones de la Cámara, para 2032 el sector triplicaría sus exportaciones e incrementaría en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado. El documento de CAEM puede leerse en: https://www.caem.com.ar/EjesDesarrollo