La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró el Día de la Industria Minera con una cena que contó con 500 invitados, incluyendo autoridades nacionales , provinciales, e internacionales. También, representantes de las principales empresas del sector, de los trabajadores y de diversas entidades.
Se destacaron en la jornada las palabras de la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; de la Secretaria de Energía, Flavia Royón; del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y del Presidente de CAEM, Franco Mignacco.
Ávila destacó el momento que vive el sector en el país: “Hay un consenso que hace años parecía realmente impensado. Hoy todos los partidos políticos hablan de la minería como un eje para el desarrollo del país, como una industria que va a resolver parte de los problemas que tenemos. Ya no se habla de minería sí o minería no. Se habla de cómo vamos a desarrollar la minería en Argentina”
Royón expresó que la transición energética es un desafío para todos los Estados y sin duda es una oportunidad para la Argentina, “porque la no tan solo tiene los minerales críticos que se requieren, también tiene un inmenso potencial energético, gas natural, energía, renovables, hidrógeno, energía hidroeléctrica. La Argentina puede producir mucha más energía de la que puede transportar y consumir. Es una oportunidad que debemos aprovechar de manera inteligente “.
Laplace manifestó sus preocupaciones por la situación de los proyectos metalíferos. «Estamos preocupados porque la Minería metalífera no despega en la Argentina, se nos están cerrando proyectos de larga data, que se posibilitaron a partir de los cambios legislativos, pero lamentablemente se nos están cerrando».
Mignacco propuso que “que en lugar de pensar en los próximos 10 años, en los que esperamos este crecimiento exponencial, nos enfoquemos en ESTE año, en el 2023. Y desde allí pensemos ¿Qué estamos haciendo HOY para que ese 2032 del que hablamos se concrete o incluso se supere? ¿Qué estamos haciendo como empresas? ¿Qué hacemos cómo país? Cómo sociedad? Desde la Cámara, conocemos el trabajo que llevan adelante las empresas, que es fundamental para el país, porque 8 de cada 10 pesos que genera la minería quedan en Argentina. Vemos como HOY están transformando la realidad de las comunidades, en lugares donde antes de la minería no había agua potable, electricidad, caminos ni comunicaciones. Y por sobre todo, no había oportunidades. El trabajo de las empresas en términos de inversión social, consensuado con las provincias, con los municipios y con las mismas comunidades es inmenso y propicia cambios duraderos, que permanecerán incluso más allá de la vida de los proyectos”.