Tras casi un mes de negociaciones, en el día de hoy la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) firmaron un acuerdo en relación a las remuneraciones de la minería metalífera en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En atención al tiempo transcurrido en el marco de la pandemia del COVID-19, se acordó que las empresas abonarán a los trabajadores una suma de dinero no remunerativa en concepto de gratificación extraordinaria y de pago único, retroactivo por los meses de abril, mayo y junio de 2020 equivalente al diez por ciento (10%) calculado sobre la escala salarial vigente al mes de marzo de 2020.
Por otra parte, se pacta un incremento salarial del veinte por ciento (20%) calculado sobre las remuneraciones mensuales, normales y habituales del mes de marzo de 2020 de julio a noviembre 2020.
Por último, se prevé además que las partes se reúnan durante octubre para revisar el acuerdo en relación a la evolución de la situación económica y de la actividad y en el supuesto que exista una disrupción inflacionaria durante la vigencia del presente, el ajuste salarial que se acuerde tendrá vigencia a partir del 01 de octubre de 2020, inclusive.
El convenio abarca a las empresas metalíferas Minera Santa Cruz, Minera Tritón Argentina, Estelar Resources, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Minas Argentinas, Minera Andina del Sol y Oroplata.