La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordó con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) las paritarias que cierran el período 2020-2021. El acuerdo incluye además la unificación de la vigencia de los acuerdos de empresas y la promoción de la incorporación del resto de los proyectos del país.
El acta acuerdo contempla en prima instancia el pago a los trabajadores de las empresas productoras de San Juan y Santa Cruz de una suma no remunerativa (SNR) en concepto de gratificación extraordinaria y de pago único, que equivaldrá al 30% de las remuneraciones mensuales, normales y habituales de la escala salarial vigente a diciembre de 2020.
Se pactó además, un incremento salarial del 21% calculado sobre las remuneraciones mensuales, normales y habituales de diciembre 2020, vigente desde el 1º de enero 2021y hasta el 30 de abril de este año. Las partes se reunirán abril para negociar un nuevo acuerdo salarial.
Por último, el acuerdo crea una Mesa de trabajo permanente para mantener un clima de paz social que permita el diálogo constructivo para el manejo y resolución de posibles conflictos. La Mesa será encabezada por el Secretario General de AOMA y por el Presidente de la CAEM, y/o por los representantes que estos designen, a los fines de tratar en negociaciones directas aquellas cuestiones que pudiesen generar conflictos y afectar el compromiso de paz social asumido.