La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a Women in Mining Argentina (WIM Argentina) organizaron un seminario sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciativa que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.
La apertura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien comentó el trabajo en temas de inclusión que viene realizando la Cámara, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Berenstein celebró el hecho de que el Convenio 190 ya esté en vigencia en el país, dada su importancia como herramienta para prevenir la violencia y el acoso, que todavía muchas mujeres sufren en sus ámbitos laborales. Comentó además que la participación femenina en la industria ronda el 10%, en línea con los promedios de otros países mineros. Pero destacó que en Argentina ya hay empresas donde las mujeres ya superan el 20%.
María Eugenia Sampalione, vicepresidenta de CAEM y Presidenta de WIM Argentina resaltó una estadística que da cuenta de que 6 de cada 10 personas que trabajan han sufrido situaciones de violencia laboral. De allí, la importancia de aprender a gestionar cambios en este sentido, que trascienden las cuestiones puramente de género.
Posteriormente, Mercedes Rodríguez, Directora de RR.PP. de WIM Argentina presentó a las disertantes Solange Grandjean, Alejandra Jerez y Karina Viñas. Ellas se centraron en la necesidad de la gestión de la diversidad en las organizaciones hoy; en el marco jurídico argentino en relación a políticas de género; y en el Convenio 190 y la recomendación206 de OIT y sus implicancias en el sector minero.