Compromiso de la industria del litio para favorecer la industrialización en el país

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó la voluntad acompañar los potenciales proyectos de industrialización del litio en las provincias, satisfaciendo la demanda de carbonato de litio que se genere. Esto ha sido plasmado en un documento escrito, enviado a los gobernadores de la Mesa del Litio y hecho público en el marco del primer encuentro argentino-alemán de minerales críticos

El presidente de CAEM, Roberto Cacciola, leyó  los puntos principales de dicho documento:

  1. La transición energética global presenta una oportunidad única para Argentina de impulsar el desarrollo industrial, minero, tecnológico, servicios y territorial.
  2. En un mundo que avanza hacia una matriz energética baja en emisiones de efecto invernadero, el litio se ha convertido en un recurso crítico para las estrategias de transición energética.
  3. Las amplias reservas de litio de Argentina, al ser desarrolladas, ofrecen la posibilidad de utilizar este producto como un motor de desarrollo económico y social.
  4. La industria del litio tiene un alto y positivo impacto local en todas las etapas de la actividad minera, incluyendo exploración, construcción y producción.
  5. A efectos de materializar las inversiones para producción que se están dando en el país es esencial el dialogo público-privado para el armónico desarrollo del sector, de manera sustentable y responsable, generando empleo y formando recursos humanos.

Por ello, CAEM, en representación de sus empresas asociadas dedicadas al desarrollo y producción de proyectos de litio, expresa su disposición a satisfacer la demanda de carbonato de litio a potenciales clientes dentro del territorio en donde se desarrollan dichos proyectos, en condiciones de mercado libremente acordadas, siempre que se informe la demanda en firme de producto con la antelación debida para establecer los contratos de venta correspondientes.

El presidente de CAEM definió esta decisión como parte de la «construcción de puentes de confianza entre el sector público y privado».