El lunes se efectuó una reunión encabezada por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde junto a referentes de entidades del sector minero se dio continuidad a la agenda compartida en búsqueda de mejorar la empleabilidad local, a fin de cubrir las necesidades que surgen a partir del crecimiento de la industria.
El objetivo del encuentro fue darle seguimiento a la colaboración para generar instancias de formación en oficios acordes a los requerimientos del sector, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional nº 26.058 y desde una visión federal. Partiendo de un relevamiento de necesidades concretas de la industria en cada provincia, se trabaja sobre la definición de perfiles profesionales que sirvan como marco de referencia. Esto permitirá mayor eficacia al momento de desarrollar cursos con agencias territoriales en cada provincia minera.
En el encuentro estuvo el Secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro. Participaron por CAEM su Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona; la Responsable de Ambiente, Cecilia Domínguez y el responsable Legal e Institucional, Juan Boragina. A ellos se sumaron el Subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el Secretario Adjunto de AOMA, Iván Malla; y representantes de la Secretaría de Minería y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La industria minera genera en la actualidad más de 90.000 puestos de trabajo, llevando opciones de empleo a regiones alejadas de los centros productivos tradicionales. Se caracteriza además por su alto nivel de formalidad y por brindar salarios que duplican el promedio general.