Las empresas que conforman la industria minera en Argentina, agrupadas en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) han tomado un rol activo frente a la pandemia de coronavirus, y han efectuado importantes donaciones de infraestructura, equipamiento médico, insumos y alimentos en todo el país, por un monto de alrededor de 357 millones de pesos.
Entendido la gravedad de la situación actual, el sector minero ha fortalecido sus lazos con las comunidades, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Frente a la crisis sanitaria, se potenciaron los espacios de diálogo, con diversas voces unidas en una causa común impulsando un verdadero trabajo en equipo.
Los aportes solidarios de la minería que se detallan son la suma del esfuerzo colectivo a través de CAEM, más las acciones particulares de cada asociado en sus comunidades.
Las principales donaciones efectuadas al momento han sido:
- 500 tests RT-PCR y RNA puestos a disposición del sistema de salud, por un valor de más de $275 millones.
- 2 edificios y módulos habitacionales. Treinta contenedores habitables (cada uno posee dos habitaciones y un baño)
- Miles de camas, infraestructura y equipamiento para hospitales de campaña y de aislamiento.
- Desfibriladores, monitores paramétricos, termómetros infrarojos y equipamiento médico para los establecimientos sanitarios públicos.
- Más de 20.000 kits para personal de salud (mamelucos, overoles, camisolines descartables, barbijos, guantes de látex, botas y gafas de protección de uso hospitalario, entre otros).
- Aportes por $3.000.000 a la campaña de Caritas y la Cruz Roja Argentina.
- Miles de implementos de higiene personal (alcohol en gel, productos de aseo destinados a la prevención, lavandina, detergente, entre otros) para personal médico, enfermeros, cuidadores y ciudadanía en general
- Miles de módulos alimentarios y viandas para los grupos más vulnerables.
- Donaciones varias para fortalecer la cadena de valor de las empresas y el trabajo de organizaciones de base en la lucha contra el COVID-19 (ej. compra de insumos para la armado de barbijos, impresoras 3D para ONGs locales)
Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, explicó que las empresas “están plenamente comprometidas con las campañas de prevención, de atención de la salud y el acceso a la alimentación en todas las comunidades donde desarrollan sus actividades, y además han decidido ampliar la llegada de ayuda al resto del país, para estar cerca de los argentinos que más lo necesiten”.
“Hoy la industria minera refuerza su compromiso con el país y su gente. Sabemos que son momentos difíciles, por eso es tiempo de unirnos. Si todos los argentinos trabajamos juntos, saldremos todos adelante fortalecidos.”
VER INFORME APORTE DE LA INDUSTRIA MINERA A LA LUCHA CONTRA EL COVID-19