Con participación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se realizó el primer encuentro del proceso de consulta que busca generar un mecanismo de divulgación sistemática de los beneficiarios finales de las industrias extractivas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien resaltó el compromiso del sector con la transparencia. Esteban Manteca, de EITI Internacional, explicó que este estándar cubre toda la cadena, desde la extracción hasta el impacto que genera en la población. Y por esto es importante la transparencia en cuanto que quiénes son las personas físicas que tienen poder decisión sobre las compañías que participan de las industrias extractivas. De esta forma, se buscan prevenir conflictos de interés y anomalías.
Germán Emanuele, consultor del Programa Opening Extractives, explicó la metodología de trabajo para llegar al mecanismo de divulgación de los beneficiarios finales. Agustina De Luca, de Open Ownership, habló sobre buenas prácticas en cuanto a registros de beneficiarios.
Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero, destacó que las empresas mineras que reportan EITI en nuestro país ya han brindado en el último informe los datos de sus beneficiarios finales. El trabajo que se desarrolla actualmente es para generar un mecanismo de sistematización que permita continuidad y mayor actualización, independientemente de la recolección de datos para los reportes.
Del encuentro participaron por CAEM su responsables de Legales e Institucional, Juan Boragina; y de Comunicación y Prensa, Isabel Nanzi. CAEM es parte activa del Grupo Multipartícipe desde los momentos iniciales de la llegada de la iniciativa EITI al país, trabajando para garantizar su implementación.