Ya se puso en marcha la recolección de datos para el siguiente ciclo de reporte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Se trata del segundo reporte que presentaría Argentina y en este caso, se recabará la información relacionada con aportes realizados por las empresas durante el año fiscal 2019.
Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM y miembro del Grupo Multipartícipe a cargo de la implementación de EITI en el país, resaltó el compromiso mostrado por las empresas mineras, ya que en el reporte anterior, el 100% de las compañías convocadas brindaron voluntariamente sus datos.
“Confiamos en que este año repetiremos el excelente nivel de participación. Para la industria minera el EITI es una herramienta fundamental, ya que permite mostrar de forma abierta y transparente el aporte que se realiza al país. Esto es de gran importancia y nos ayuda a una mejor comprensión del rol de la minería argentina”.
Actualmente EITI Argentina está en proceso de lograr la adhesión de las provincias, lo cual es necesario dado que por la legislación argentina son estas las que ostentan la potestad de los recursos naturales. Actualmente ya hay conversaciones con los gobiernos provinciales y se espera poder anunciar en breve las primeras adhesiones.
El EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.