En un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Embajada Británica, el investigador del Museo de Historia Natural de Londres Richard Herrington explicó la necesidad del uso de los recursos naturales para un futuro sostenible para nuestro planeta y su gente. Especialmente, pensando el rol de la minería en esta transición.
Para Herrington, el cambio climático es un nuevo desafío que debemos enfrentar. Y la transición “verde” hacia tecnologías más sustentables requerirá grandes cantidades de metales. Esto no solo abarca los metales de tecnología, sino también productos como el cobre, el acero, el aluminio y el cemento. Construir infraestructura para la generación de energías renovables tiene un costo inicial de consumo de materias primas. Según investigaciones, en el caso de algunos minerales, como el litio, cobalto, grafito el crecimiento de la demanda esperada al 2050 rondará el 500%. También se destacarán el aluminio, el cobre y la plata.
Destacó también la importancia de comprender la minería como un proceso “de la cuna a la cuna”, como un flujo continuo y no en compartimientos estancos, privilegiando un “abordaje circular”. Para el investigador, es posible circularizar los proyectos de minería para seguir este principio con intervenciones de 40 o 50 años, pero al final del día, el sitio tiene que volver a otros, tiene que regenerarse y retornar a la sociedad».
Kirsty Hayes, Embajadora Británica en Argentina, abrió el encuentro destacando la importancia que Argentina tiene y tendrá en la minería mundial, gracias a sus reservas de minerales de uso en la industria de la construcción, metales preciosos y por supuesto, litio y cobre, fundamentales para la transición energética. «Argentina tiene además la posibilidad de producir estos minerales con los más altos estándares ambientales», consideró.
El encuentro fue moderado por Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, quien comentó que este tipo de temáticas serán centrales en la próxima edición de Arminera, que se celebrará en la Rural del 22 al 24 de mayo.