Historias de vida en Aguilar, la “mina escuela” de Argentina

El ciclo de historias de vida denominado “Protagonistas de Nuestra Industria Minera” muestra en su primer capítulo testimonios de mineros para quienes El Aguilar no es solo un lugar de trabajo, sino su hogar y el de sus familias.

Alfredo Vargas, nacido y criado en el Aguilar, trabaja desde hace 27 años en Minera Aguilar y desde hace nueve es supervisor de topografía del proyecto. “Siempre consideramos que Minera Aguilar es una escuela. Aquí se aprende, se forma. Gracias a eso, muchos hoy tienen una profesión como mecánicos, electricistas, topógrafo, maestro de mina, con mucha experiencia”, relató. Es el único proyecto con minería subterránea, por lo que los conocimientos allí adquiridos permiten trabajar posteriormente en otros yacimientos.

Para Vargas, la mina está unida a la historia familiar: Su abuelo y su padre se jubilaron en la mina. Hoy sus hijos se encuentran cursando estudios universitarios. “Muchos hijos de mineros hoy son grandes profesionales, ingenieros de mina, doctores, que surgieron de aquí, nacidos en esta tierra.” Y agrega: “Acá espero seguir enseñando, seguir aconsejando, para superarse y cuidarse en el trabajo”.

Fidel Farfan es supervisor de las áreas de producción, desarrollo y avance. Comenzó en el yacimiento en 2006 como ayudante, pero a medida que fue pasando el tiempo, con la experiencia y el conocimiento comencé a operar equipos, como pala, camión, jumbo, y luego, tomó la responsabilidad de ser supervisor. “Creo en seguir superándome. Y en el futuro, quiero ver el crecimiento de mis hijos, que puedan estudiar y ser profesionales si ellos lo deciden, estaría orgulloso”

Este recorrido por Aguilar y su gente es el primer capítulo de la serie denominada “Protagonistas de Nuestra Industria Minera”,  desarrollada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). Quincenalmente se subirán nuevos capítulos al canal de YouTube de la Cámara.