El Panel del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” se reunió en CAEM para comenzar el análisis del protocolo de administración de cierre de mina Este protocolo busca confirmar que las empresas hayan establecido una política de manejo de cierre de mina, que incluya el monitoreo y las directrices operativas que expresen los principios rectores, con el compromiso de la aplicación de las mejores prácticas. Plantea además la necesidad de confirmar que la compañía tiene un plan de cierre y prácticas adecuadas para un proyecto minero en la fase de exploración y diseño.
El plan de cierre proporciona una estructura sistemática para la evaluación de riesgos, el establecimiento de metas y objetivos, la consulta con la comunidad, la implementación de actividades para alcanzar los objetivos, la asignación de responsabilidades y los procesos para asegurar el cierre.
Se verifica además que exista una revisión corporativa anual sobre el plan de cierre o su implementación como parte de otros informes, a fin de garantizar que las medidas tomadas para implementarlo sean efectivas y continúen satisfaciendo las necesidades de la organización.