La industria minera continúa realizando acciones de prevención y control respecto a la pandemia del coronavirus en el país, con el objetivo principal del cuidado del trabajo y la salud de todos los trabajadores y sus familias, a través de la aplicación de distintos protocolos de salud en las operaciones mineras.
En ese sentido, se destaca especialmente la creación por parte de CAEM de un protocolo de prevención y contención de la emergencia sanitaria para la minería argentina, el cual se adjunta. El mismo se suma a las medidas que cada empresa realiza individualmente en sus provincias, buscando que las operaciones se mantengan como un lugar seguro para los trabajadores a través de distintos procesos de prevención:
- Implementar medidas que garanticen la operación, manteniendo la seguridad y el cuidado ambiental
- Minimizar la circulación de personal dentro de los yacimientos.
- Suspender la atención en oficinas centrales administrativas e implementar el teletrabajo.
- Informar a la autoridad de aplicación las medidas preventivas y cumplimiento de protocolos vinculados al Coronavirus (COVID-19) actualizados a la fecha.
- Suspender actividades de visitas y capacitación a las operadores mineros.
- Regímenes de trabajo acorde a cada situación particular.
- Colaborar con las autoridades nacionales y provinciales en forma diaria y constante en la implementacion de las medidas para el resguardo de la salud de las personas
Información importante a destacar
1. La realización proactiva de informes y protocolos del sector minero otorgan el marco necesario y obligatorio como industria productiva, cumpliéndose al pie de la letra la premisa del cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias. Asegurando, además, la correcta implementación de medidas de salubridad en los campamentos mineros.
2. No existe al día de hoy normativa nacional ni provinciales sobre el cese de la actividad industrial, incluyendo la minera, como medida de prevención, y de existir en el futuro, no solamente será acatada sino que cada operación deberá tomar las medidas correspondientes , debiendo coordinar las mismas en conjunto con el gremio y las autoridades competentes, teniendo en cuenta que la prioridad es asegurar el cuidado del ambiente, la protección de nuestros colaboradores y comunidades.
3. Como uno de los principales sectores productivos del país, nos ponemos a disposición de las autoridades y confiamos en la unificación de criterios para que unidos podamos superar esta situación.
CAEM – Protocolo de controles mínimos sanitarios para manejo de COVID -19 en las empresas mineras