Mujeres y minería: cuatro destacadas referentes dieron su visión de una industria en la que crece la participación femenina

El panel Women in Mining de la Primera Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza tuvo la participación de Irini Wentinck, de Red MIA; Antonella Tassaroli, de Tassaroli SA; María Eugenia Sampalione, de Wim Argentina, y Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.

En la Primera Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza, cuatro destacadas referentes de la minería dieron su visión de una industria en la que la participación femenina ha tenido un avance significativo y constante y plantea desafíos a futuro.

En un panel moderado por Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, expusieron Irini Wentinck, de Red MIA; Antonella Tassaroli, de Tassaroli SA, y María Eugenia Sampalione, de Wim Argentina.

 

Entre los principales temas, se destacaron el aporte y participación de mujeres dentro de la industria minera, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la ocupación de cargos de liderazgo dentro la minería.

Las expertas pusieron el acento en la visión integral, la pasión por el detalle, la sensibilidad y principalmente la planificación estratégica para la resolución de problemas como algunos de los atributos de las mujeres que se desempeñan en el sector.

“Es muy nueva la incorporación de la mujer en el mundo de la minería. La mujer aporta creatividad, solucionando problemas, analiza y propone alternativas”, afirmó María Eugenia Sampalione, y agregó que “la minería enfrenta varios desafíos, especialmente en relación con la inclusión de mujeres y la necesidad de educación en el sector”.

Por su parte, Irini Wentinck aseguró que las organizaciones están en momentos de transformación, impulsadas por la tecnología y otros factores clave. “Es fundamental contar con esta diversidad de perspectivas, porque la complejidad de los desafíos actuales requiere de un equipo con diferentes enfoques”, reflexionó.

“En mi caso personal, y creo que también en el de nuestra empresa, la minería nos aportó tres grandes elementos”, comentó Antonella Tassaroli. “Primero, el estándar. Comenzamos con la primera generación trabajando en infraestructura, y luego nos enfocamos en la fabricación de productos para la minería, basándonos en la experiencia técnica que nos dieron las obras hidroeléctricas. Sin embargo, fueron los estándares de excelencia impuestos por la minería lo que nos permitió llegar hoy a ser una empresa de tercera generación, dedicada a la metalmecánica y con presencia en diferentes países”.

“En segundo lugar, la competitividad. Al decidir expandirnos internacionalmente con los productos que fabricábamos en Argentina nos dimos cuenta de la importancia de competir en un mercado global. Para mí, fue la minería la que me enseñó que siempre debemos buscar que nuestros productos sean los mejores y a un costo competitivo”, prosiguió la empresaria.

“En tercer lugar, la excelencia técnica. La minería exige un nivel técnico altísimo, y esto nos lleva también a reflexionar sobre la sostenibilidad. Hoy, la minería, al igual que la industria del petróleo y la energía renovable, está muy adelantada en términos de exigencias ambientales y sociales”, finalizó Antonella Tassaroli.

Durante el panel se destacó la importancia de desarrollar recursos humanos capacitados para satisfacer la demanda que tendrá la industria en el futuro. Al respecto, las panelistas afirmaron que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para la formación de personal en diferentes especialidades será clave para el futuro de la industria y de la mujer dentro de esa industria.

Fuente: Gobierno de Mendoza