La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) disertó en la 3ª Conferencia Anual sobre minería, organizada por el Banco Macro en la provincia de Catamarca.
Roberto Cacciola, presidente de CAEM repasó el presente del sector, poniendo el foco en las necesidades para que finalmente se pongan en funcionamiento proyectos que llevan décadas en carpeta y que movilizarían alrededor de USD 25.000 millones en inversiones.También recordó que es fundamental que se garantice el “total cumplimiento de la ley de inversiones mineras, estabilidad cambiaria e incentivos para explorar”.
Cacciola también destacó que debe trabajarse para estimular la exploración minera en el país, ya que de lo contrario en unos cuatro años se verá un gran declive de los proyectos de oro y plata, que hoy representan más del 70% de las exportaciones de la minería argentina.
Para el presidente de CAEM, “se viene una etapa en la que las necesidades de financiamiento estarán presentes, teniendo en cuenta que las expectativas son muy fuertes. Se trata del estímulo no solo a las grandes inversiones, sino también a lo vinculado a actividades conexas. La minería es uno de los cinco motores principales de la Argentina, con lo cual todos tenemos que trabajar para que eso se materialice; y en ese marco, el sector financiero tendrá un papel preponderante”.
Bajo el lema “Pensar la minería en grande”, el encuentro reunió entre otros a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy); al presidente de Banco Macro, Jorge Brito y a su CEO, Gustavo Manríquez.