La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue la invitada especial a la reunión de consejeros comerciales de la Unión Europea realizada el martes pasado. Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, explicó el panorama nacional actual del sector minero, en términos de producción, exportaciones y las metas 2030 que el sector aspira a cumplir en cuanto a desarrollo, donde busca alcanzar un promedio USD 10.000 millones de exportaciones anuales. Y 20.000 millones de inversión, de aquí al 2030.
También se refirió a temas de sustentabilidad y derechos humanos. Y destacó que según el último informe sectorial disponible, durante 2019 la industria minera contribuyó al país con una inversión social privada de $1.800 millones. Lograrlo depende de generar las condiciones necesarias en cuanto a un marco jurídico estable y una adecuada presión tributaria.
En relación a la inversión social, Berenstein explicó que el incremento que se dio en esa cifra sectorial (340% más que en 2018) se relaciona con la concreción de obras de infraestructura lo que se relaciona con el hecho de que la industria se desarrolle en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Por eso, desarrollo obras tales como el interconectado de pueblos a la red eléctrica. También es muy fuerte toda la inversión relacionada con impulsar la cadena de valor. Y resaltó el valor de que la industria esté trabajando para lograr objetivos conjuntos, posibles a partir de trabajar unidos en forma estratégica.
El Directivo también destacó los programas internacionales de calidad y transparencia en los que participa el país, tales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).