La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunió con el INTI para interiorizarse sobre un proyecto de reciclaje de neumáticos que se estaría iniciando a fines del presente año.
El proyecto completo se realizará en etapas. En la primera se procesarán los neumáticos mineros para que puedan ser utilizados como combustible alternativo en la industria cementera. En una segunda etapa se prevé completar la línea de producción con la obtención de productos en condiciones de ser reutilizados en otras aplicaciones y así darle un mayor valor agregado. Para la primera etapa, los clientes principales serán empresas mineras y las cementeras.
Estará a cargo de una empresa especializada en la prestación de servicios – soluciones medioambientales, tratamiento y disposición de residuos peligrosos para el oil and gas y la minería. El equipamiento de la primera etapa estará llegando al país antes de fin del presente año y les dará una capacidad de procesamiento de 3 T/h.
Su objetivo general es el de brindar una solución de destino adecuado para la totalidad de los neumáticos mineros fuera de uso en Argentina en un plazo de 5 años aproximadamente. Además, con el procesamiento de los neumáticos se eliminarán los depósitos existentes y sus riesgos ambientales.
El proyecto ya está aprobado, apoyado y financiado por el Estado nacional. Cuenta con el apoyo de INTI, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Productivo.
De la reunión participaron Gaspar Contrini y Ricardo Cevasco, y Karina Potarsky por el INTI división Caucho. Por CAEM estuvo Florencia Boccio, del Departamento Industrial.