Se efectuó un seminario sobre eficiencia energética, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Embajada de Canadá. Se trata del primero de un ciclo de Seminarios virtuales Canadá-Argentina.
El encuentro estuvo presentado por Ana Fisher, delegada comercial de la Embajada de Canadá en Argentina. Y contó con las palabras de apertura de John Gartke, Consejero Comercial y Económico de la Embajada de Canadá, Franco Mignacco, presidente de CAEM, y Nadav Rajzdam, Director Nacional de Promoción y Economía Minera.
Mignacco comentó el rol clave de la industria minera, que aporta los minerales necesarios para que el mundo siga avanzando hacia fuentes más limpias de energía, y acercándose a las metas de disminuir las emisiones de carbono a partir de la electromovilidad.
Explicó que se observa una gran oportunidad en el desarrollo de proyectos de litio en el NOA, más los proyectos de cobre en San Juan, Catamarca y Salta. En litio, nuestro país es el 2º a nivel mundial en cuanto a reservas y el 4º productor mundial, tendiendo 2 proyectos litíferos en producción y uno más que iniciará este año. Resaltó además la importancia de las inversiones canadienses en el sector.
El evento estuvo coordinado por Alberto Carlocchia, Secretario de CAEM y coordinador del Grupo de Minería de la CCAC, y Laura Yorghanjian, Directora Ejecutiva de la CCAC. Disertaron Andrew Cooper (Especialista en Gestión Energética, New Afton Mine, New Gold Inc., British Columbia), quien se refirió a la conservación de energía; Chih-Ting Lo (Fundadora de EELO Solutions, Asesora Industrial para la Iniciativa Bradshaw de Investigación para Minerales y Minería de la UBC), sobre descarbonización a lo largo del ciclo de vida minero; y Cristhian Tomaduz (Director de ventas Latam, Cascadia Scientific), sobre análisis, medición y ahorro de combustible para vehículos mineros de alta potencia.