Es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. La Cámara Argentina de Empresas Mineras apoya esta iniciativa y forma parte del Grupo Multipartícipe encargado de su implementación en el país. Su objetivo es abordar los asuntos claves relativos a la gobernanza del sector petrolero, gasífero y minero. El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento.
El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento.
Participación de la industria minera
CAEM acompaña a la iniciativa desde sus inicios en el país que la totalidad de las empresas mineras convocadas a reportar para EITI han abierto voluntariamente sus datos. Para nuestra industria, el compromiso con la transparencia es esencial para fortalecer los lazos con el país y las comunidades.
Funcionamiento de la iniciativa
El Estándar EITI exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo.
En cada uno de los países implementadores, está respaldado por una coalición de gobierno, empresas y sociedad civil. En Argentina el petróleo, el gas natural y los minerales pertenecen a las provincias por tener el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. Este sistema federal significa que es necesaria la adhesión de los estados provinciales a la hora de identificar y cuantificar los ingresos que perciben, así como otra información relevante relacionada con las actividades extractivas que se encuentran en su jurisdicción.