La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó el tercer encuentro de su ciclo de capacitaciones sobre temas de género. La misma se centró en cómo pasar de la teoría a la práctica para lograr mayor equidad en las empresas.
La charla estuvo a cargo de la consultora Rocío Restaino y contó con la presentación de María Eugenia Sampalione, coordinadora de la Comisión de Género e Inclusión de CAEM.
“Hoy sabemos que el mundo es un lugar desigual, y que si bien hay avances para las mujeres y las identidades no binarias, como contracara, hay algunas resistencias a esos avances que nos hacen retroceder”, explicó Restaino
La especialista comentó que según el World Economic Forum, faltarían más de 2 siglos para llegar a cerrar la brecha salarial entre varones y mujeres, ya que aún el beneficio que se recibe por la misma tarea es desigual.
Entonces, ¿qué es lo que sucede entre teoría y práctica, que aun reconociendo esta desigualdad no están fácil corregirla? Para Restaino, “esto se da porque seguimos viviendo en base a una cultura androcéntrica. Trabajar para lograr cambios es un ejercicio que debe darse día a día, sin pausa”
Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM y coordinador del encuentro, manifestó la importancia del “efecto contagio” de las prácticas inclusivas, y de la importancia de que se logre trascender las barreras del yacimiento e ir a la comunidad. Invitó también a seguir pensando estos temas en el taller de inclusión que dictará Rocío Restaino el próximo 7 de mayo, en el marco de la jornada de celebración del Día de la Industria Minera. Quienes deseen asistir, pueden inscribirse en http://diadelaindustriaminera2021.com.ar.