CAEM y la Secretaría de Minería avanzan con agenda conjunta

En el día de ayer, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, recibió en el Ministerio de Economía a una comitiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), compuesta por miembros de su Comisión Directiva, en la que fue la primera reunión desde la oficialización de su designación.

Durante el encuentro, el secretario Lucero presentó a quien lo acompañará como Subsecretario de Política Minera, Carlos Cuburu, y al presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Bruna Novillo.

El sector privado, encabezado por el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, comentó la actualidad de la industria en el país, puntualizando sobre los temas tratados en la reunión pasada, tales como la situación de la exploración y la aceleración de la devolución del IVA, entre otros.

También se hizo un recuento de la coyuntura y problemáticas de cada uno de los segmentos productivos de la minería. Ignacio Costa se refirió al sector litio; Alfredo Vitaller al cobre; Verónica Nohara al oro y plata; y Gustavo Núñez al de rocas y no metalíferos.

A partir de esto, la Cámara junto a la Secretaría buscarán potenciar la sinergia público-privada, para impulsar inversiones y desarrollo productivo.

Entre los temas de la agenda, pueden resaltarse el consenso sobre la necesidad de incentivar la exploración minera en el país. Esto no solo para asegurar el flujo de nuevos proyectos, sino también tendiente a extender la vida útil de yacimientos en producción, lo que es fundamental en particular para el segmento de oro y plata.

También se dialogó sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que permitiría el impulso de los proyectos metalíferos más importantes hoy en cartera. Por otra parte, el Secretario confirmó que estará participando del evento que por el Día de la Industria Minera que está organizando CAEM para el próximo 7 de mayo.

Una de las novedades más esperadas fue el anuncio del Secretario en relación a que empezó a regularizarse la situación de las aprobaciones de certificados mineros, lo que constituía una de las principales preocupaciones actuales del sector.